> Partituras y ediciones críticas > Clásica > Renacimiento (sacra) > España

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 22/05/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 29,90€

Añadir a la Lista de deseos

Miguel de Guerau (1578-1639): Pasión según San Juan
Edición de José Sierra Pérez

Toda la obra de fray Miguel de Guerau (1578-1639), monje jerónimo en el monasterio de San Miguel de los Reyes en Valencia, se conserva en el también monasterio jerónimo de San Lorenzo de El Escorial. Hasta el presente no se ha editado ninguna de sus obras, a pesar de la singularidad de algunas de ellas, especialmente los Introitos con el canto llano y la Pasión que ahora se edita.

La Pasión según San Juan a 4 y 6 voces con el canto polifónico del Processus a 4 voces supone una singularidad no solo en el monasterio escurialense sino en toda Castilla, donde al contrario que en Aragón no era costumbre cantar en polifonía el Processus, es decir, el Cronista, que es el narrador de todo lo que sucedió en la Pasión. Lo más habitual era que sólo se cantaran en polifonía unos breves textos pertenecientes a algunos de los personajes (Pilato, Sumo Pontífice, Criados?). La polifonía del Processus y la de estos personajes (la Turba) es muy diferente y por tanto está en libros diferentes. Alternando con estas dos diferentes polifonías va intercalado el Cantus Passionis en canto llano, que es la parte que canta Cristo.

La actual edición presenta en un solo libro estas tres fuentes, algo que facilita enormemente la interpretación a los diferentes grupos de cantores. Esta presentación en un solo libro se hace ahora por primera vez y supone una absoluta novedad editorial, que incluye el Cantus Passionis original, sin ningún tipo de transcripción, más las dos polifonías presentadas de forma diferente en su transcripción y en su diferenciación en la intensidad de la tinta. Con ello se quiere colaborar al estudio de este género de música, apenas editada ni estudiada en España a pesar de su larga tradición.

CONTENIDO:

Introducción

1. La obra de fray Miguel de Guerau en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial